El coaching es el proceso que consiste en liberar el
potencial de una persona para desarrollar su capacidad de aprendizaje,
para que se traduzca, entre otros aspectos, en una mejoría sustancial en
el desempeño de sus responsabilidades.
De manera que en el coaching vemos a las personas en términos de su potencial futuro y nos solo de su desempeño pasado.
Un Vídeo ejemplo de la definición:
Un Vídeo ejemplo de la definición:
Aún cuando el término parece muy moderno, el primer coach de la historia fue Sócrates y nos contactamos a través de su pensamiento.
En el siglo V A.C., el gran
filósofo griego afirmaba que no existía el enseñar, sino solo el
aprender, y despertaba en sus discípulos una conciencia clara de sus
carencias para impulsarles a preguntarse y cuestionarse a sí mismos,
encontrando así las respuestas a los problemas planteados.
El coaching es un proceso, y lo integran 3 momentos muy concretos:
Momento 1: “El darse cuenta”, en donde la persona toma conciencia de lo que le acontece cotidianamente en lo personal y laboral.
Aún cuando, subyacen las respuestas a
esta situación el él mismo, el individuo no sabe cómo operarlas, como
dar cauce a la solución porque generalmente no está establecido el
hábito de encontrar por sí mismo la construcción de una respuesta que le
permita salir de dónde se encuentra.
Lamentablemente, en general, los seres
humanos estamos entrenados para operar desde una permanente situación de
dependencia con el otro y con los otros. “Por favor, ¿dime qué hago?”….
Momento 2: Es la
manifestación directa de esa forma de conciencia traducida en acciones,
es decir, “¿Cómo me hago cargo? “¿Cómo me responsabilizo de esto que me
está ocurriendo?”…
Este momento es un tanto traumático, dado que se empiezan a cuestionar hábitos, creencias, modelos, etc.
Y al traducir todo esto en conductas muy
concretas que le permitan resolver, mejorar o cambiar aquello que venía
haciendo y que le generaba incomodidad.
Momento 3: “¿Qué
sentido tiene esto para mí?”, cuáles serían los beneficios que obtendría
si llevo a cabo aquellas acciones (conductas) que se mencionaron en el
momento anterior.
¿Cuáles serían los beneficios que me estoy perdiendo por no actuar de tal o cual forma?
El proceso de coaching tiene una aplicación directa en el trabajo cotidiano, dado que se
traduce en el
desempeño, acciones nuevas, en la generación de nuevos
hábitos para darle a la persona nuevas realidades, nuevas formas de
expresión de su potencial.
Indudablemente, el proceso de coaching lo que también pretende, es romper aquellas rutinas defensivas que impiden que afloren las nuevas acciones pensadas.
Aquí se pone a prueba la capacidad para
salir de viejos moldes, viejos paradigmas y creencias obsoletas que ya
no se adecuan, ni al momento histórico que se vive, ni a las nuevas
exigencias que se tienen.
Pareciera que el coaching no es, sino la manifestación del “do it yourself” que empieza a pernear el mundo globalizado.
Cada vez son más las Organizaciones
Públicas, las empresas y las asociaciones, en las cuales se está
exigiendo una mayor capacidad personal para hacerse cargo de sus cosas,
de sus procesos y de sus decisiones.
Y la empresa no es ajena a esta turbulencia del “Hágalo usted mismo” porque se está empezando a confrontar muy duramente la época dorada del… “jefe, ¿dígame qué hago… qué me sugiere?”
Hoy las empresas están en
búsqueda frenética de nuevos modelos. De gestión más participativa,
mayor colaboración entre sus empleados, en los cuales el liderazgo
aprenda a ejercerse bajo nuevos modelos.
Evidentemente, este nuevo reto que lanza
el coaching pone de manifiesto en la mayoría de los ocupantes de los
puestos en las líneas gerenciales, directivas y mandos medios, una serie
de carencias, de vicios, de competencias anquilosadas que deberán
atenderse cuidadosa y sistemáticamente, a la mayor brevedad posible.
Empezar a aplicar coaching es empezar a romper viejos moldes de la gestión de personas en las Organizaciones.
Es entrar en la dimensión de un nuevo tipo y estilo de empoderamiento de las personas y de los equipos de trabajo.
Finalmente, estamos en presencia de
nuevas formas de convivencia humana en los aspectos laborales y
profesionales, una nueva forma de concebir el trabajo, el liderazgo y la
responsabilidad.
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